Actividades

Encuentros mensuales

En el mes de octubre de 2010, se realizará un Congreso divivido en tres días de ponencias. Éstos contarán con la presencia de distintas figuras del ambiente artístico, y un espectáculo con duración de 20 minutos, previo a la conferencia.

  1. a. Espectáculo: Se realizará el mismo en todos los encuentros, con un diseño de iluminación distinto en cada una de las jornadas, creados por profesionales del Diseño Lumínico. Previo al comienzo del Congreso, se les invitará a los Diseñadores a presenciar tres ensayos, a desarrollarse en los meses de Abril y Mayo. Una vez terminado el proceso de diseño, se les hará presentar una carpeta, con el material necesario para cumplimentar con la puesta de luces, 15 (quince) días antes del comienzo del Congreso, a saber: planta y corte, planilla de dirección de las luminarias, guión de movimientos, listado de equipamiento necesario, y demás información complementaria. Toda la documentación deberá ser entregada en mano a la Coordinación General, en un sobre cerrado con nombre y apellido del profesional. La puesta en escena y dirección del espectáculo, sus respectivos montajes, la operación técnica y las decisiones a tomar en referencia al orden de los diseños de iluminación a presenciarse, serán efectuados por las distintas comisiones de la Organización.
  2. b. Conferencias: Se convocará a disertar a profesionales de los diferentes rubros, según corresponda al cronograma. Se les solicitará a los expositores, presentar un informe escrito sobre lo que vaya a presentarse en la jornada, para adjuntar al registro final y como material de consulta para el público presente. Los expositores podrán aportar material didáctico y disponer del equipo de  proyecciones, en caso de ser necesario.

La conferencia será moderada por un alumno de la carrera de Diseño en Iluminación de Espectáculos, el cual dejará tiempo prudencial para preguntas de los participantes. El repertorio del cuestionario guía será discutido previamente por la Comisión de las Jornadas.

Las conferencias tendrán como temario principal los siguientes títulos:

  1. Dirección y Puesta en Escena
  2. Diseño y Realización Escenográfica
  3. Eventos Performáticos
  4. Multimedia
  5. Diseño Sonoro

  1. Dirección y Puesta en Escena:

En esta conferencia disertarán profesionales de la composición espacial, la dirección, la puesta en escena, la coreografía y un/a reggie.

Objetivo general:

  • Conocer los pasos para la creación de un proyecto espectacular.

Objetivos específicos:

  • Transmitir a la comunidad los métodos de gestión de un evento espectacular.
  • Debatir como se transmite al equipo de producción la idea principal.
  • Comprender como se maneja la producción de un hecho artístico.
  • Conocer las claves principales de la composición de un espacio.
  • Comunicar como se pauta el manejo del espacio mediante el movimiento en escena.
  • Conocer la diferencia entre el trabajo de un Reggie y un Director, y sus respectivas puestas en escena (ópera y teatro respectivamente).

2. Diseño y Realización Escenográfica:

En esta segunda conferencia expondrán profesionales de la escenografía, realización escenográfica, utilería, maquinaria; El vestuario, maquillaje y un jefe de escenario.

Objetivo general:

  • Indagar sobre el proceso de articulación de la idea principal y su materialización.

Objetivos específicos:

  • Distinguir entre Diseño de Escenografía y Realización.
  • Comprender como se trabaja en relación a las demás artes escénicas.
  • Conocer el trabajo en grupo de los distintos profesionales de la escenografía, en relación con la iluminación.

3. Eventos Performáticos:

En la tercera conferencia se convocará a artistas plásticos, diseñadores de iluminación y coordinadores de performances.

Objetivo general:

  • Debatir sobre los distintos tipos de intervenciones en vivo y nuevas tendencias.

Objetivos específicos:

  • Conocer como se lleva a cabo la materialización de un evento de pequeña escala.
  • Conocer como se lleva a cabo la materialización de un evento de gran escala.
  • Acercar a la comunidad las diferencias y similitudes entre las artes visuales, artes escénicas y los eventos performáticos.

4. Multimedia:

En la cuarta conferencia se llamará a disertar a diseñadores multimedia, diseñadores de iluminación, escenógrafos y un video jockey.

Objetivo general:

  • Indagar sobre la relevancia de los diseños multimediales dentro y fuera de un espectáculo teatral.

Objetivos específicos:

  • Conocer las características de un trabajo de diseño de iluminación en conjunto con proyecciones.
  • Comprender el vínculo que tiene la actividad multimedial con las demás artes escénicas.
  • Comunicar sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
  1. 5. Diseño Sonoro:

En la quinta conferencia se convocará a sonidistas profesionales, músicos en vivo, cantantes líricos, maestro de luces y coreógrafos.

Objetivo general:

  • Conocer la relación entre el estímulo visual y el estímulo sonoro dentro de un espectáculo.

Objetivos específicos:

  • Debatir qué lugar ocupa el sonido en la acción dramática y/o performática.
  • Comprender la metodología de trabajo y los criterios que utilizan los profesionales del sonido, para elaborar sus proyectos.
  • Determinar cómo se articula un equipo de trabajo cuando es la música la que rige el ritmo del espectáculo.

Encuentro Final

La última jornada  se llevará a cabo el cierre al I Congreso LuZÉNICA, diálogo entre luz y escena. En una primera instancia, se dialogará sobre los contenidos expuestos en los primeros cinco encuentros, bajo la disertación de un equipo de producción que integra el hecho espectacular.

Como segunda actividad, el Congreso se propone realizar una charla integradora de iluminadores, desde las primeras generaciones de Diseñadores de Iluminación de Espectáculos hasta las nuestras. En tercer lugar, se discutirá –con formato de mesa redonda- sobre los distintos diseños de iluminación vistos en el espectáculo que se hubo repetido en los encuentros anteriores. Los expositores serán los mismos diseñadores, los que facilitarán al público la información necesaria para conocer la metodología de trabajo de un diseño de iluminación: proceso de confección, procedimientos  e ideas.

Esta última jornada finalizará con la puesta en escena de una obra espectacular previamente elegida por la Comisión Organizadora. Es excluyente que el grupo de producción y elenco, estén conformados por alumnos del IUNA.

Objetivo general:

  • Impulsar en la comunidad artística el uso de un lenguaje común, que mejore la comprensión de los distintos oficios.

Objetivos específicos:

  • Promover la creación de nuevos equipos de producción, en interacción con las distintas carreras del IUNA.
  • Dar a conocer la existencia de la Carrera de Diseño en Iluminación de Espectáculos dentro del ámbito académico, para motivar nuevos ingresantes.
  • Exponer la necesidad de convocar un profesional del Diseño de Iluminación en la gestación de cualquier espectáculo.
  • Dar incentivo a nuevas generaciones de artistas.
  • Conocer las decisiones a tomar en referencia al uso de accesorios: filtros, gobos, etc.

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